Bando oficial de 4MHz sobre el incidente “split screen”

A la vista de los recientes sucesos acontecidos en la escena de Amstrad sobre la autoría del efecto “split screen”, 4MHz quiere comentar lo siguiente:

Alejandro del Campo (Rhino) y JGNavarro de 4MHz llevan manteniendo una relación de amistad desde hace bastantes años. Una relación sana, cercana y muy cordial, y desde una profunda admiración hacia los conocimientos y el trabajo desarrollado por Rhino.

Durante todo este tiempo de relación, Rhino ha aportando código fuente original a 4MHz, como la rutina para realizar el efecto “split screen” usado en juegos como Adiós a la Casta 1 y 2, El Tesoro Perdido de Cuauhtemoc y Profanation 2.

Pero lo más importante que ha aportado Rhino a JGNavarro (y a la postre, a 4MHz) no han sido rutinas específicas. Ni de lejos. Lo mejor ha sido las horas y horas de conversaciones, en vivo y en digital, donde ha detallado procedimientos, contado anécdotas y compartido puntos de vista. Una relación absolutamente enriquecedora en lo técnico, pero sobre todo en lo humano.

Hace 3 días, Rhino contactó con JGNavarro para mostrar su disconformidad sobre la falta de atribución de su rutina “split screen” en el último directo de Juanje “ESPECIAL CPCRETRODEV 2018”. De inmediato se publicó un tweet para dejar claro que dicho efecto es gracias al aporte de Rhino, pero tras la publicación del tweet se nos comunicó que esto es insuficiente y no compensaba el agravio cometido.

En ese momento se nos propone un comunicado para publicar en la web oficial de 4MHz. En dicho comunicado, 4MHz afirmaba que se había atribuido erróneamente la autoría del efecto “split screen” durante los especiales CPCRetroDev 2017 y 2018 emitidos por el canal de Juanje, y pedía disculpas. Se nos conceden 48 horas para publicar el comunicado.

Durante este plazo mostramos nuestra disconformidad con la afirmación de que 4MHz se ha atribuido la autoría de este efecto. Y no ya porque, de todo corazón, nunca ha sido nuestra intención, sino porque tenemos la firme convicción de que no hemos manifestado tal atribución. Seguramente hay un sinfín de defectos que se nos puedan reprochar, como no acreditar a Rhino de manera explicita en esas conversaciones. Pero atribuirnos la autoría de algo que no es nuestro nos parece un suceso grave, todo el equipo de 4MHz entiende que esto nunca pasó y no procedía emitir un comunicado reconociendo una falta tan seria.

También, durante este plazo, proponemos y llevamos a cabo diversas acciones que detallen de forma explícita la contribución de Rhino, incluyendo nuestro firme propósito de nombrar a Rhino como autor del efecto “split screen” cada vez que este tema surja en cualquier ámbito. Finalmente, ayer lunes, ante nuestra negativa a publicar el comunicado, Batman Group en nombre de Rhino decide emitir su propio comunicado rompiendo relaciones con 4MHz.

Lamentamos profundamente el no haber sabido encontrar en estos tres días la manera de reconducir esta situación sin tener que publicar un comunicado que considerábamos no ofrecía una versión razonable sobre lo sucedido. Nunca hemos pretendido atribuirnos la autoría del efecto “split screen”, ni tener un comportamiento que dañe o perjudique a Rhino en ningún sentido. Creemos que nuestra marcada relación de amistad ha propiciado que no en todos los casos acreditáramos a Rhino con el rigor que él deseaba. En 4MHz tenemos una forma muy desenfadada de compartir código y conocimientos, y no hemos prestado atención a algo que sí era importante para nuestro amigo. Nuestras más sinceras disculpas para Rhino.

Con este bando no pretendemos que se nos de la razón en nada. No buscamos tener razón, tan solo exponer nuestras razones. Perder, ya hemos perdido. Hemos perdido una amistad que duraba largo tiempo y no hemos sabido cuidar como se merecía. Nuestra mano siempre estará tendida para Rhino y Batman Group.

Pedimos a todos nuestros amigos y seguidores que, por favor, respeten la decisión de Batman Group de emitir un comunicado explicando sus decisiones y su punto de vista. Somos pocos dentro de la escena mundial de Amstrad. Muy pocos. Por favor, máximo respeto en todas las manifestaciones relacionadas con este tema.

– El equipo 4MHz –


Official 4MHz edict on the split screen incident

In view of the recent events in the Amstrad scene about the authorship of the split screen effect, 4MHz would like to comment on the following:

Alejandro del Campo (Rhino) and 4MHz JGNavarro have been friends for many years. A healthy relationship, close and very cordial, and from a deep admiration for the knowledge and work developed by Rhino.

During all this time of relationship, Rhino has contributed original source code to 4MHz, as the routine to realize the split screen effect used in games like Adiós a la Casta 1 y 2, El Tesoro Perdido de Cuauhtemoc and Profanation 2.

But the most important thing that Rhino has brought to JGNavarro (and ultimately, to 4MHz) has not been specific routines. Not by a long shot. The best thing has been the hours and hours of conversations, live and in digital, where he has detailed procedures, told anecdotes and shared points of view. An absolutely enriching relationship in the technical, but above all in the human side.

Three days ago, Rhino contacted JGNavarro to show his disagreement about the lack of attribution of his “split screen” routine in Juanje’s last live show “ESPECIAL CPCRETRODEV 2018”. Immediately a tweet was published to make it clear that this effect is thanks to the contribution of Rhino, but after the publication of the tweet we were told that this is insufficient and did not compensate for the grievance committed.

At that time we were proposed a statement to be published on the official 4MHz website. In this statement, 4MHz stated that it had erroneously attributed themselves the authorship of the effect “split screen” during the special CPCRetroDev 2017 and 2018 broadcast by the channel Juanje, and apologized. We are given 48 hours to publish the statement.

During this period we showed our disagreement with the assertion that 4MHz has claimed the authorship of this effect. And not only because, from the depths of our hearts, it has never been our intention, but because we are firmly convinced that we have not manifested such an attribution. Surely there are countless defects that we can be accused of, such as not explicitly accrediting Rhino in these conversations. But to attribute to ourselves the authorship of something that is not ours seems to us to be a serious incident, all the 4MHz team understands that this never happened and it was not appropriate to issue a statement acknowledging such a serious fault.

Also, during this time, we proposed and carried out several actions explicitly detailing Rhino’s contribution, including our firm intention to name Rhino as the author of the split screen effect whenever this issue arises in any field. Finally, yesterday, Monday, due to our refusal to publish the statement, Batman Group on behalf of Rhino decides to issue its own statement breaking relations with 4MHz.

We deeply regret that we have not been able to find in these three days the way to redirect this situation without having to publish a statement that we considered did not offer a reasonable version of what happened. We have never claimed to be the authors of the “split screen” effect, nor to have a behavior that harms or damages Rhino in any way. We believe that our relationship of friendship has meant that in all cases we did not accredit Rhino with the precision he wanted. In 4MHz we have a very casual way of sharing code and knowledge, and we haven’t paid attention to something that was important to our friend. Our sincere apologies to Rhino.

With this edict we don’t want to be given reason for anything. We do not seek to be right, just to state our reasons. We have already lost something. We have lost a friendship that lasted a long time and we have not known how to take care of it as it deserved. Our hand will always be there for Rhino and Batman Group.

We ask all our friends and supporters to please respect Batman Group’s decision to issue a statement explaining their decisions and point of view. We are very few people on the Amstrad world scene. Please, have the utmost respect in all statements related to this issue.

– The 4MHz team –